Adecuar Uagro a lineamientos de AMLO piden universitarios

Comparte esta nota:

Foto: Archivo

Chilpancingo, Gro. 06 de diciembre de 2018. Guerrero Hoy. – Trabajadores de la Universidad autónoma de Guerrero, presentaron una propuesta de acciones que la Máxima casa de estudios tiene que realizar, para estar acorde al proyecto de nación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto sería adicional al plan de austeridad presentado hace un par de semanas.

Entre las propuestas, de las más destacadas es la eliminación total del examen Ceneval para los alumnos de nuevo ingreso a fin de que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de estudiar la carrera de su elección.

Los docentes son parte de la llamada “Coordinadora Universitaria”, que durante las campañas presidenciales abiertamente manifestaron apoyo a Andrés Manuel López Obrador y ahora buscan generar acciones para estar en la misma sintonía que el gobierno federal, mediante la implementación de nuevas políticas de educación, ciencia y tecnología dentro de la UAGro.

Su propuesta centra esfuerzos en la defensa de la educación pública, laica y gratuita, el apoyo a causas del magisterio y organizaciones sociales, para el desarrollo del país.

“Creemos que es congruente replantear la política de ingreso a la universidad, se trata de eliminar el examen de Ceneval que no ha servido como instrumento para diagnosticar la situación que prevalece en los estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad” expuso, Ramón Reyes Carreto, uno de los miembros de esta corriente universitaria.

Agregó que la Universidad tiene el talento y la capacidad de elaborar un examen de ingreso que sirva simple y sencillamente como diagnóstico, pues se ha demostrado que la política de ingreso a la universidad no ha servido, salvo en cuatro de las facultades con mayor demanda, Medicina, Enfermería y Ciencias Químicas.

Otros puntos de la propuesta son; la eliminación de cuotas, becas para la educación media superior y superior, becas alimentarias a moradores de casas de estudiantes, respeto a la libre organización estudiantil, combate a la corrupción y el tráfico o venta de calificaciones.

También proponen el incremento salarial a trabajadores, transparencia en la asignación de plazas, rescate de la autonomía de los sindicatos, transparencia y rendición de cuentas por parte de la rectoría, eliminar las dobles plazas, la aplicación de un plan de austeridad institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *