Al menos 20 días tardará en crearse la guardia nacional

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Gro, 05/12/2018, Guerrero Hoy.- La creación de la guardia nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tardará al menos 20 días en su trámite legislativo y después de eso podrá empezar a operar en todo el país, por el momento siguen siendo el Ejército, la Marina y la Policía Federal quienes están apoyando en las acciones de Seguridad Pública al estado, confirmó el gobernador Héctor Astudillo.

Señaló que en el caso de Guerrero, cuando esté en operación la guardia Nacional, se ha confirmado que se tendrán mil 950 elementos por cada turno es decir casi 4 mil elementos trabajando en horarios de 24 por 24, horas.

Estos elementos serán aportados por el ejército la Marina y la policía federal, en este guardia no participará la policía estatal ni municipales y el mando lo tendrá el ejército y la Marina en las zonas donde hay costa.

“La guardia Nacional en este momento no existe, se está preparando  y cuando exista podrá actuar, podrá actuar en una serie de asuntos y  temas que no solamente está en Guerrero”.

Aclaró que en el grupo de seguridad sí participará el “delegado de bienestar”, pero este no podrá ser secretario general del grupo de coordinación, porque así se acordó en la reunión del a Conago y el presidente.

ESCUELAS CERRADAS POR INSEGURIDAD

En otro tema de la entrevista el gobernador reconoció que se tiene un problema con el magisterio de Chilapa, algunas zonas de Acapulco y en la zona centro del estado, donde los maestros buscan adelantar el periodo vacacional debido a que algunos docentes han recibido amenazas en las que los delincuentes les piden aportar parte de su aguinaldo.

“El tema  fundamental de la cancelación de clases por los  tema de las amenazas, fundamentalmente esta en Chilapa y de ahí se ha  corrido a otras regiones, algunos caso en Acapulco muy específicos y están  empezando a aparecer en otros lugares. Y obviamente que  a nadie le conviene”.

Dijo que ya se ha abordado el tema con las autoridades educativas y de seguridad y por ello conminó  a los maestros a no caer en la inercia de adelantar clases, “a nadie le conviene que se suspendan clases de esta manera, con  anticipación”.

AUTODEFENSAS DE LA SIERRA

En el tema de la sierra donde civiles armados que se desplegaron en poblaciones de la sierra de Chichihualco y generaron más de dos mil desplazados hacia la cabecera municipal, el gobernador indicó que habló de ello con la secretaria de Gobernación Federal y se espera que desde allá se tomen cartas en el asunto.

Además de la sierra la atención se ha dado a pueblos de la Costa Grande “ha habido una reunión larga y hoy hay habido otra para encontrar una ruta que evite la  confrontación y evite la crispación entre gobierno y este tipo de grupos”.

El mandatario estatal criticó las posturas que ha tomado el alcalde Ismael Castulo Guzmán de ser parte del problema y no permitir que se resuelvan las cosas,

Entonces yo creo que los primeros  que tienen que  poner su parte para resolver esto  además de hacer  declaraciones, son los presidentes municipales. Porque los presidentes  municipales también tienen responsabilidad, la responsabilidad es del gobernador, pero de los presidentes municipales también.

“Es muy cómodo ser presidente municipal y  acusar de todo al gobernador y cuando soy parte del problema. Entonces yo creo que es un tema muy delicado  que hay que verlo con mucho cuidado y ante todo evitar las confrontaciones  y que se sigan cometiendo atrocidades, como las que hemos encontrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *