Asegura el gobernador que el problema de extorsión a maestros no es generalizado

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Gro. 06 de diciembre de 2018. Guerrero Hoy. – A pesar de que las denuncias de extorsión a maestros, se han estado difundiendo en medios de comunicación nacionales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que no cambiará en su llamado a los docentes a permanecer en las aulas las dos semanas que faltan para que llegue el inicio del periodo de vacaciones.

El mandatario estatal, señaló que no subestima el problema, pues se trata de una realidad que grupos delincuenciales pretenden aprovechar el mes de diciembre en que todos los trabajadores reciben el beneficio económico del aguinaldo para extorsionar allegarse de recursos, sin embargo, el tema no es generalizado y quienes no están sufriendo el problema deben mantenerse dando clases.

“No subestimó el problema, lo que digo es que no lo generalizamos porque si tenemos doce mil escuelas en el estado, imaginemos qué cantidad de maestros tenemos, deben ser alrededor de 60 u 80 mil, no tengo el número exacto ahorita, lo que sí sé es que este tipo de problemas, pero lo que creo es que no es generalizado”.

En este tenor llamó a los maestros a actuar con responsabilidad, “ojalá y podamos hacer el uso de la responsabilidad de todos los maestros, para que faltando dos semanas de que se inicien las vacaciones no se adelanten tanto”.

Astudillo Flores reveló que el tema de las extorsiones a maestros fue analizado en la reunión que sostuvo esta mañana en la ciudad de México con el subsecretario de gobernación Zoé Robledo, con quien también analizaron la situación de inseguridad y confrontación que prevalece en la zona de la sierra, y los recursos que se necesitan para cerrar el año cumpliendo con las prestaciones de los trabajadores.

Del tema de la sierra indicó que se han tenido varios intentos de negociación, pero lamentablemente algunas de las partes rompen los acuerdos, “hay momentos de mucho avance y se quiebra por expresiones o por acciones que realizan y que rompe las negociaciones, nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero por supuesto que seguimos insistiendo en ellas”.

Se le cuestionó directamente si son los alcaldes quienes generan este rompimiento del diálogo y acuerdos, “ya lo he dicho y no tengo ningún interés en estarme colocando en circunstancias de confrontación con los alcaldes, creo que debe haber más colaboración, menos quejas, menos acusaciones al gobernador, el problema no se va resolver haciendo culpable al gobernador se va resolver si cabe que por su parte”.

Finalmente se le cuestionó al mandatario sobre la iniciativa de amnistía que ha propuesto la senadora Nestora Salgado para dejar en libertad a más de 170 presos políticos, “En Guerrero no hay presos políticos, díganme a quién se persigue por sus ideales, quién está en prisión por alguna circunstancia de ideas, todos los que están en la cárcel tiene procesos y acusaciones de una serie de señalamientos, yo no veo presos políticos en Guerrero, si hubiera presos políticos Guerrero están en otra circunstancia de convulsión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *