Criminales mantuvieron secuestrado 3 años a todo un pueblo en Guerrero

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Guerrero.- Durante tres años un grupo criminal, disfrazado de policías comunitarios, los tuvieron secuestrados hasta el día domingo cuando lograron abandonar su pueblo luego de que tres personas fueron asesinadas, relataron familias desplazadas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

De acuerdo con los desplazados, el pasado domingo por la tarde, el grupo de armados que opera en Tlaltempanapa, asesinó a tres integrantes de una familia y amenazaron a pobladores para que salieran del pueblo.

Por la noche, un grupo de hombres comenzó a salir de la localidad y durante la mañana del lunes fueron las mujeres quienes abandonaron Tlaltempanapa; todos se reunieron en el pueblo vecino de Tlalcozoltitlán.

 Criminales mantuvieron secuestrado 3 años a todo un pueblo en Guerrero

“Nos fuimos por la noche para que los armados no nos vieran, nos fuimos cerca de la carretera pero por los caminos de terracería (…), las mujeres nos alcanzaron un día después”, explicó uno de los desplazados.

Por casi dos días, un grupo de 63 personas, entre mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, jóvenes y 35 niños, caminaron hasta que el martes por la noche llegaron al municipio de Copalillo, en la región Norte de Guerrero.

Vivir secuestrados por un grupo armado Desde el año 2014, según las familias, un cabecilla de un grupo armado junto con 12 pistoleros se apostaron en Tlaltempanapa y tomaron el control total del poblado. Todos los habitantes debían dar dinero, parte de su siembra, animales, y otros insumos para el grupo armado e incluso diariamente eran monitoreados para saber si habían ido o no a trabajar.

“Si faltábamos un día a trabajar nos multaban con 500 pesos, y teníamos que reportarnos diariamente con ellos; estábamos secuestrados por esa gente mala”, narra uno de los desplazados. Tlaltempanapa ha sido un pueblo controlado por un grupo de armados, relacionados con la matanza de Quetzalcoatlán de las Palmas, el pasado 6 de enero del 2016.

 Criminales mantuvieron secuestrado 3 años a todo un pueblo en Guerrero

También son relacionados con un grupo criminal que disputa la zona de la Montaña baja y se les relaciona con la desaparición de seis integrantes de la familia García Feliciano, el 24 de octubre del 2016.

Los pobladores desplazados eran constantemente acosados por el grupo armado y las mujeres eran víctimas de diversos abusos, robos y otras acciones, que los llevaron a abandonar sus casas.

“Dejamos nuestras tierras sembradas, pollos, guajolotes, algunas bestias, casas y muebles, nos salimos con un poco de ropa y nada más”.

Ayuntamiento de Zitlala y policías nunca dieron apoyo

Las familias desplazadas de Tlaltempanapa detallaron que el domingo pasado, luego de que tres personas fueron asesinadas, pidieron el apoyo de la policía estatal a través del 911, sin embargo nunca llegó nadie.

Un día después, cuando ya habían abandonado el pueblo, volvieron a pedir auxilio para que alguna autoridad fuera al lugar, pero la policía estatal jamás hizo acto de presencia.

De la situación de secuestro que vive el pueblo, ya tenía conocimiento el alcalde de Zitlala quien semanas atrás habría prometido la presencia de militares pero tampoco hubo acciones.

“Nosotros ya no vamos a volver nunca, si regresamos nos van a matar.

El municipio de Zitlala nos abandonó y ahora le pedimos al gobierno que nos ayude a reubicarnos”, piden.

 Criminales mantuvieron secuestrado 3 años a todo un pueblo en Guerrero

Las familias han dejado sus hogares para ahora dormir en la cancha techada de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Copalillo, desde donde piden insumos para comer y poder vivir.

De acuerdo con una brigada médica que atiende permanentemente a los desplazados, entre las víctimas hay dos recién nacidos, ambos con desnutrición tal y otros padecimientos.

Y es que, durante casi 2 días tuvieron que viajar para huir del secuestro masivo del que fueron víctimas.

Fuente: Bajo Palabra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *