En medio de crisis de violencia ciudadanos convocan a marcha por la paz

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Gro. 9 de enero de 2019. Guerrero Hoy. – Ante la “crítica” situación y violencia e inseguridad que se vive en el estado, ciudadanos que se agrupan en el Comité para la Construcción de la Cultura de la Paz en Guerrero, anunciaron la realización de una “marcha estatal por la paz”, que se realizará el próximo sábado y estaría encabezada por el obispo Salvador Rangel Mendoza.

En el grupo de ciudadanos que presentaron la convocatoria para la marcha se encuentra el sacerdote Baltazar Vega Ramos, el ex director de la Normal Rural de Ayotzinapa que fungía cuando fueron desaparecidos 43 de los alumnos, José Luis Hernández Rivera, uno de los ex estudiantes de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque en Iguala, Ángel Mundo Francisco, la hermana de la Youtuber asesinada en Acapulco el año pasado, conocida como Nana Pelucas, Ana Guerra entre otras víctimas o familiares de víctimas de la violencia.

La convocatoria para la marcha se realiza en medio del contexto de violencia que en los primeros 9 días del año ha dejado al menos 48 muertos, entre ellos cuatro ex policías municipales y un comandante del policía ministerial incapacitado.

Los convocantes establecieron que esta marcha es una acción ciudadana completamente, sin enarbolar siglas de alguna expresión religiosa política o incluso personal de quienes convocan, por ello durante el mitin que se realizará al concluir la actividad sólo participarán un niño, un joven y un adulto mayor, después Monseñor Salvador Rangel ofrecerá una bendición y con ello concluirá el acto.

Al pedirles una postura en torno a los diálogos con líderes delincuenciales que ha tenido el obispo y saber si ellos podrían sumarse a esos esfuerzos por lograr acuerdos de paz a nivel de grupos delincuenciales, los miembros del Comité para la Construcción de la Cultura de la Paz en Guerrero, respondieron con evasivas y no quisieron expresar si están de acuerdo o no con esos hechos.

“Nosotros hemos visto al obispo trabajar en bien de los desplazados, lo vimos en Chichihualco apoyando a quienes fueron expulsados por grupos delincuenciales y a ellos también nosotros llevamos apoyos de ropa, zapatos, medicamentos y lo que pudimos conseguir, pero no vemos que tenga tratos con delincuentes”.

La marcha se tiene programado que inicie a las 10 de la mañana en el parque Margarita Maza de Juárez el próximo sábado 12 de enero, los participantes caminarán hasta el zócalo de la capital, donde se realizará un pequeño mitin y con ello se dará por concluida.

El ex director de Ayotzinapa José Luis Hernández Rivera, señaló que, en la construcción de la paz, todos podemos ayudar, los gobernantes haciendo su trabajo con honradez, los estudiantes desempeñando sus capacidades para ser buenos en la escuela y así cada ciudadano, cada persona actuando de forma correcta ayuda a que en el mundo haya paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *