“Encargados de Cultura en Guerrero nos discriminan”: danceros regionales

Comparte esta nota:

Acapulco, Guerrero.- Pese a la falta de patrocinadores y apoyo económico por parte del gobierno, la Academia Independiente de Chilapa presentará en el puerto de Acapulco su Primer Campeonato Interamericano Luminarias Acapulco 2018.

“Nos ven mal, nos tienen catalogados peor que tercermundistas, es triste que nos vean como los marginados, como gente sin cultura y sin preparación, cuando no creen que los guerrerenses tenemos mejor capacidad”, afirmó el coordinador del evento, Lorenzo Calderón Guzmán.

La Academia independiente de Chilapa nació el 21 de abril del 2009 y ha formado a más de 800 jóvenes en Guerrero, quienes han competido a nivel nacional en danzas regionales, folklóricas, neoclásicas, polinesias, flamencas y el jazz en sus diferentes expresiones, compitiendo con otros estados de la república; y han ganado más de 150 galardones entre medallas y trofeos.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Calderón lamentó la falta de oportunidades e interés que tienen las autoridades en apoyar y sacar adelante a los jóvenes de Guerrero.

 Encargados de Cultura en Guerrero nos discriminan: danceros regionales

“Desde marzo se dio la dirección por parte de la Confederación mundial de Profesionales de Danza ellos no querían que se llevará a cabo en el estado de Guerrero y menos en el puerto de Acapulco por la situación de violencia que se vive en la ciudad”.

“Sin embargo, peleamos para que este evento se realizará aquí y no en Jalisco, porque Acapulco y Guerrero necesitan de este tipo de eventos para que los jóvenes puedan darse cuenta de lo importante que es la danza y que existen otras formas de salir adelante”, expresó Calderón Guzmán.

Hasta el momento mencionó que no existen patrocinadores para poder cubrir la cantidad restante del hospedaje de los competidores que traerán las 20 academias de danza de los diferentes estados y países, como Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Colombia y Ecuador, quienes arribarán al puerto de Acapulco con sus más de 120 participantes de cada grupo de danza que estará compitiendo dentro del Centro de Convenciones Copacabana del 16 al 19 de noviembre.

A casi ocho días de que inicie el evento aún falta por cubrir 40 mil pesos de hospedaje en el Centro de Convenciones Copacabana de los más de dos mil 900 participantes que llegarán al puerto y que dejarán una mejor derrama económica mayor a la que genera el Festival Internacional de La Nao.

Calderón Guzmán señaló que ha intentado hablar con el secretario de Cultura del gobierno del estado, sin embargo, éste lo rechazó de manera déspota y prepotente, al igual que las autoridades municipales del puerto de Acapulco.

Los jóvenes y padres de familia se encuentran emocionados por llevar acabo el evento. Cuestionado sobre cómo ven a Guerrero en otros estados, Calderón Guzmán dijo que es lamentable ver que tanto autoridades del propio municipio como de otros estados no den las facilidades y oportunidades.

“Nos ven mal, nos tienen catalogados peor que tercermundistas, es triste que nos vean como los marginados, como gente sin cultura y sin preparación, cuando no creen que los guerrerenses tenemos mejor capacidad”.

Con información de Bajo Palabra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *