Monterrey, NL 3 septiembre 2026.- La periodista estadounidense y figura emblemática del feminismo Gloria Steinem murió ayer a los 92 años, informó hoy su fundación en un comunicado.
“Gloria Steinem falleció en paz en su casa de Nueva York, rodeada de algunas de las muchas personas que la querían”, señaló la Gloria’s Foundation en un comunicado publicado en Instagram, sin precisar la causa de la muerte.
Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2021, comenzó su carrera en el periodismo a principios de los años 1960, cuando muchas mujeres necesitaban aún una autorización de sus esposos para tener una cuenta bancaria.
En aquella época, escribió un reportaje de investigación sobre el sexismo generalizado que enfrentaban las camareras “conejitas” en el club Playboy, de Nueva York.
Su despertar feminista ocurrió durante una reunión en 1969 en la que las mujeres hablaron abiertamente sobre la experiencia de abortar, según relató.
“Eso dio un sentido a mi propia experiencia. Yo había abortado y no se lo había dicho a nadie”, escribió luego en el New York Magazine.
Poco a poco, pasó de la escritura a los discursos y el debate público. Durante años viajó por Estados Unidos y el mundo para participar de conferencias y protestas.
En la década de 1970, Steinem fundó la revista Ms. y el National Women’s Political Caucus, y organized la primera Conferencia Nacional de Mujeres en Houston.
“Los casi 100 años de Gloria fueron años bien vividos, y siguió trabajando por la igualdad hasta el final”, declaró su fundación.
“El mayor don de Gloria era su capacidad para escuchar a los demás, para hacer que se sintieran vistos y escuchados. Gloria vivió fiel a su espíritu independiente, siempre con curiosidad y un gran sentido del humor”, apuntó.
Semblanza y trayectoria
Nacida en Toledo, Ohio, en 1934, Gloria Marie Steinem creció en el seno de una familia itinerante y marcada por la figura de su abuela paterna, Pauline Perlmutter Steinem, una de las primeras líderes del movimiento sufragista en Estados Unidos.
Tras graduarse en el Smith College a mediados de la década de 1950, pasó dos años en la India con una beca académica antes de consolidar su carrera periodística en Nueva York.
A la par de su labor en las salas de redacción, en 1969 publicó el artículo “After Black Power, Women’s Liberation” (“Después del poder negro, la liberación de las mujeres”), un texto fundamental que la situó como una de las voces líderes de la llamada segunda ola del feminismo junto a Betty Friedan.
Dos años más tarde, durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres, pronunció el histórico discurso “Llamamiento a las mujeres de América”, considerado uno de los manifiestos feministas más relevantes del siglo 20.
Su activismo abarcó múltiples plataformas a lo largo de las décadas. En 2005 impulsó la creación del Women’s Media Center junto a Jane Fonda y Robin Morgan con el fin de incrementar la presencia de las mujeres en las plataformas de comunicación.
En el ámbito personal, tras ser una severa crítica de las leyes matrimoniales tradicionales, se casó a los 66 años con el activista David Bale, señalando que la institución finalmente se había transformado hacia la equidad.
Por su impacto internacional, recibió importantes distinciones a lo largo de su vida, destacando el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2021.
El jurado reconoció su independencia y su lucha incansable por los derechos de la mujer.
Al recibir el galardón en Oviedo, Steinem expresó que era la primera vez que se le concedía un reconocimiento otorgado en honor a una mujer, y aprovechó su discurso para reivindicar la risa y la libertad frente al autoritarismo, recordando que “al dar valor a libertades como la risa espontánea, preservamos la libertad para siempre”.







