Luchadores sociales pidieron al Gobierno cede hostigamiento en contra de ellos

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Guerrero., 12 de septiembre de 2018. Guerrero Hoy. – De acuerdo con cifras de organizaciones sociales, en el estado de Guerrero se tiene al menos 19 presos políticos purgando condenas o bajo proceso por delitos fabricados, además existen más de 50 órdenes de aprehensión con las que se busca encarcelar a luchadores sociales, como miembros de la CRAC, del Cecop, de la Ceteg y de Ayotzinapa.

Ante este panorama, dirigentes de organizaciones como CRAC-PC, CECOP, CETEG y el Frente Popular de Tlapa, demandaron al gobierno de Héctor Astudillo Flores que cese el hostigamiento en contra de los luchadores sociales, que libere a los presos políticos y que desista de acciones que tiene que ver con la imposición de la presa hidroeléctrica La Parota.

Claudia Basurto Galeana, representante del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, señaló que actualmente existe una campaña de represión en contra de los dirigentes e integrantes de la CECOP a fin de desarticular esta organización y hacer posible el proyecto de la Hidroeléctrica Presa la Parota, sin embargo, los pobladores mantienen su lucha decidida en defensa de sus tierras.

Insistió en que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP) mantienen una campaña de resistencia desde hace ya 15 años, sin embargo en los últimos dos se han incrementado las acciones de presión que denotan una intención de desarticular la organización para así llevar a cabo sus planes contra el río Papagayo, contra las tierra, contra el municipio de Acapulco, contra el medio ambiente, contra los bienes comunales de Cacahuatepec y contra los derechos colectivos de los ciudadanos de más y de 47 comunidades.

Por su parte, Arturo Campos Heredia, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla de los libes, señaló que se han incrementado los actos de hostigamiento e intimidación en contra de los integrantes de líderes e integrantes de la CRAC, por lo que piden a las autoridades del gobierno del estado que cesen estas acciones.

Sostuvo que “las declaraciones de Nestora Salgado García, ahora Senadora en el sentido de que iba a apoyar para que se diera la libertad de los presos políticos, se han quedado en eso, solamente palabras, ya que, hasta la fecha, ni se ha acercado con ninguno de nosotros, así como tampoco nos contesta las llamadas, nos pone puro buzón, lo que demuestra que sus propuestas de supuesta ayuda a los presos políticos es pura simulación”, advirtió.

Por último, dio a conocer que no están de acuerdo con las modificaciones que se le hicieron a la Ley 701, ya que consideran que están encaminadas a la desaparición de las policías comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *