Medidas para combatir acoso sexual han sido cortoplacistas, afirma ONU Mujeres

Comparte esta nota:

Mexico.- La aplicación de estrategias como transporte exclusivo para mujeres y otras, a fin de evitar el acoso sexual en el espacio público, han sido “una intervención altamente valorada por las mujeres… ayudó a corto plazo, mediano plazo, a hacer que las mujeres de sientan más seguras y que puedan utilizar el transporte y moverse libremente en las ciudades”, afirmó Yeliz Osman, coordinadora del Programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo reconoció que es una medida que no previene ni elimina el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público, por lo que apuntó que el reto de los nuevos gobiernos es aplicar estrategias integrales que incluyan a los hombres.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las medidas aplicadas en el caso específico de la ciudad de México fueron positivas de acuerdo con las opiniones de las usuarias, no obstante hay mucho trabajo por hacer desde la educación para construir masculinidades no violentas, las cuáles han determinado relaciones de poder.

En el marco de la campaña 16 días de activismo por las mujeres, que inició el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de  la Violencia contra la Mujer, Osman recordó que tan solo en la Ciudad de México 9 de cada 10 mujeres han sufrido una situación de acoso sexual, por ello la importancia de que los gobiernos adopten el programa Ciudades Seguras de la ONU.

En México son 5 ciudades las que ya lo adoptan y son parte del grupo de 35 ciudades en el mundo, las cuáles son Puebla, Guadalajara, Monterrey, Torreón y ciudad de México, cuyos gobiernos se han comprometido a permanecer los 5 años que dura como mínimo el programa.

Durante ese tiempo las ciudades deben alinearse a los cuatro ejes estratégicos, como recolección de datos; implementación de leyes y fortalecer capacidades institucionales; intervenciones con perspectiva de genero; y transformar las normas sociales.

En cuanto a las violencia contra las mujeres migrantes dijo que independientemente de su estatus migratorio deben tener acceso a información sobre sus derechos, para que su situación de migrante no se convierta en una barrera más.

Fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *