Meten diputados reversa; pagarán ISR de aguinaldo

Comparte esta nota:

Los diputados echarán abajo el “regalazo” que se habían aprobado y sí pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente aguinaldo que reciban en unos días.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que meterán reversa al acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro que autorizaba absorber el ISR del aguinaldo de los diputados, gratificación que sumada con otros conceptos permitirá a cada legislador recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos.

“El aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. El salario bruto es de 105 mil pesos, y queda como en 74 mil, a partir de ahí podremos hacer el cálculo”, expuso.

El acuerdo deberá revisarse porque, además, contraviene la Ley Federal de Remuneraciones, que ellos mismos acaban de aprobar y que prohíbe excepciones en el pago de contribuciones.

“Las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto”, señala la ley.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presumió que esa Cámara está a la vanguardia al estipular que los legisladores paguen el ISR.

** Pone Cámara a revisión los apoyos legislativos

En la Cámara baja están a revisión los apoyos que reciben los diputados cada mes para las actividades de gestión, aseguró ayer Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN.

Así como se revisará la decisión de que los diputados recibieran íntegro el aguinaldo, sin pagar el ISR, dijo, también se analizan las partidas de Gestión Ciudadana, por 28 mil 772 pesos, y de Asistencia Legislativa, de 45 mil 786 pesos.

“Está en revisión la propuesta presupuestal.

“Conviene recordar que eso no es un ingreso al legislador, es para el cumplimiento de su tarea Entonces, con esa propiedad, porque además, son cuentas verificables y tienen que rendirse las transparencias necesarias del ejercicio del gasta, no es un ingreso al legislador”, señaló el panista sobre esos apoyos que se entregan con una periodicidad mensual, pero que se suspenden y se descuentan a los diputados que no hayan comprobado con facturas el uso de los recursos.

Por su parte, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano se dijo a favor de que el gasto de esos apoyos lo absorba la administración de la Cámara.

“Cada mes los legisladores recibimos dos partidas que no son salario ni es un ingreso, se tienen que usar para otros rubros y comprobar mensualmente con facturas a nombre de la Cámara.

“Mi posición es que esas dos partidas deben eliminarse y las debe pagar directo la Cámara”, indicó.

Información de http://www.heraldo.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *