Pedirá Morena liberar a presos de la CRAC y el Cecop y desistir en órdenes de detención

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2018. Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena se comprometieron con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), a que presentarán un exhorto al gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que cese el hostigamiento y se desistan las más de 50 órdenes de aprehensión que existe contra comunitarios, y se encuentren los mecanismos legales para la liberación de los presos de ambas organizaciones.

Un grupo de diputados de Morena encabezados por Jesús Villanueva Vega y Moisés Reyes Sandoval se reunieron con los representantes de organizaciones sociales en la biblioteca del Congreso local.

En ese encuentro también presentaron una propuesta de iniciativa de reforma de la Constitución del artículo 8 al 14, en materia de derechos indígenas y afromexicanos para garantizar su derecho a decidir y ejercer su organización social, económica y política, así como su sistema comunitario de justicia, y les pidieron que la retomen.

Pero también que presenten como Congreso o como partido nacional, una controversia de anticonstitucionalidad de la reformas los artículos referentes a los derechos de los pueblos originarios y a la ley 701 con la que se rigen los pueblos indígenas.

Por lo que les pidieron retomar la propuesta que les entregaron en su visita a San Luis Acatlán cuando aún no asumían funciones.

También estuvieron representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (Ccdm), del Frente Popular de Tlapa (FPT), del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en La Montaña (Frecoddec) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Jesús Villanueva calificó a la reforma al artículo 14, que realizó la legislatura pasada como “un retroceso a los derechos que ya habían ganado en los pueblos” y adelantó que realizarán un análisis técnico y se podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Nación o una nueva reforma.

Representantes de las organizaciones pidieron a los diputados que convocaran al gobernador Héctor Astudillo Flores a una mesa de diálogo para frenar el hostigamiento, que aseguran que existe contra ellos, principalmente contra la CRAC y el CECOP.

De la CRAC, Arturo Campos dijo que saben que existen 50 órdenes de aprehensión más para los integrantes del CECOP y otros más para la CRAC, por lo que pidieron su intervención inmediata.

Casi al finalizar el encuentro, la diputada de Morena Erika Valencia se comprometió con las organizaciones a que en la bancada tratarían sus planteamientos para presentar al pleno el exhorto al gobierno del estado y el Poder Judicial para que se detenga el hostigamiento, no se ejecuten las ordenes de aprehensión y se busquen mecanismos legales para la liberación de los presos.

Todos los diputados de Morena asistentes reiteraron la solicitud a los representantes de las organizaciones de que confíen en ellos, y que sean pacientes porque los trámites legislativos son largos.

Por su parte la Comisionada de Derechos Humanos de la CRAC de Cochoapa el Grande Kenia Hernández, recordó las veces que Marco Antonio Suástegui ha estado en la encarcelado, “la consigna es que deje que se haga la presa La Parota, como vieron que no pudieron con la represión contra el vocero, ahora van en contra de los demás, y por eso el 7 de enero fueron y mataron a nuestros compañeros comuneros y policías de comunitarios, es increíble el hambre que tiene de dinero el gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal, porque son miles de millones de pesos que están en juego”.

Y les pidió a los diputados de Morena que “hagan honor” la voto de confianza que les dieron el primero de julio, y que se pongan del lado de las organizaciones “y por favor exijan al gobierno del estado que ya salga de los vienes comunales de Cacahuatepec, que respete el territorio comunitario. Y espero no estar sembrando en el mar ni predicando en el desierto”.

Con Información de El Sur 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *