Presupuesto de Guerrero deja en la orfandad a víctimas de violencia

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Guerrero.- En el presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 de Guerrero aprobado por el Congreso local se reduce el recurso destinado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) pese a las denuncias de organismos de derechos humanos, quienes han señalado la falta de atención a las víctimas de la violencia.

El Congreso local aprobó para el CEEAV 12 millones 704 mil pesos, una reducción de siete millones comparado con el ejercicio fiscal 2018, cuando se presupuesto fue de 19 millones 308 mil pesos.

Previo a la aprobación del presupuesto, el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández pidió al Congreso incrementar el presupuesto para la atención a las víctimas de la violencia, además de vigilar el trabajo que realiza la CEEAV.

En 2016 el pleno del Congreso integró la CEEAV que tiene como tarea la atención y acompañamiento a víctimas de violaciones en derechos humanos, y la implementación de políticas que eviten la propagación de estos delitos.

Dentro de las funciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas están la de ejecutar y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, promover políticas públicas para evitar violaciones a derechos humanos, y diseñar la plataforma informática para consolidar información de las víctimas a nivel estatal con la finalidad de tener un diagnóstico y a partir de ello, implementar las acciones necesarias de prevención del delito y derechos humanos. Sin embargo, no se conocen las acciones que el CEEAV realiza a favor de las víctimas, lo cual también ha sido cuestionado por defensores de derechos humanos.

El organismo es presidido por Luis Camacho Mancilla.

Fuente: Bajo Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *