Trabajadores del centro de salud de la CNOP paran labores para exigir personal e insumos

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Gro. 08 de noviembre. 2018. Guerrero Hoy. – Trabajadores del centro de salud de la colonia CNOP, iniciaron este día un paro de labores para exigir a las autoridades estatales y municipales mayor apoyo para atender de manera adecuada a más de 40 colonias que se encuentran en su zona de influencia.

La doctora Bertha Carbajal, comentó que el centro requiere de inmediato que se asigne personal de intendencia que haga el trabajo de manera permanente puesto que el ayuntamiento les envíe personal, pero de manera esporádica unos días y luego se concentra.

Además de que les hace falta insumos para la limpieza, ya que en días recientes les fue dotado medio litro de cloro y medio de Pinol, mismo que tendría que durar un mes pues es el tiempo que tardarán para volver a abastecerles.

Destacó que el centro de salud también tiene carencia de personal médico, pues de los tres que atienden durante el turno matutino uno funge como director del centro y tiene que hacer labores de gestión, otro asume cartera de gestor sindical y entonces muchas veces el trabajo para las 40 colonias se realiza por sólo un médico.

El problema se agudiza cuando se tiene vacaciones de alguno de los médicos y entonces se ha tomado la determinación de sólo atender urgencias, puesto que es imposible atender todas las consultas que reclama la población, lo mismo en el turno vespertino que tiene sólo dos médicos y en el turno de jornada acumulada sólo uno.

“Tenemos un centro de salud que en materia de infraestructura está muy limitado, pues los consultorios son muy pequeños, las áreas de curación se comparten con vacunas y exploración, entonces si se necesita que se haga un trabajo para mejorar el inmueble, pero principalmente para tener el personal médico, administrativo y de intendencia suficiente para garantizar la atención de quienes la requieren”.

Otro problema que padece el centro de salud es la falta de agua, pues las pipas con que abastecen son muy irregulares y frecuentemente falta el vital líquido, eso obliga a que se cierren los sanitarios y la gente los requiere y muchas veces hace sus necesidades en los alrededores, eso obviamente nos genera contaminación e insalubridad.

“En el gobierno municipal nos han dicho que esperan que ingresen recursos al ayuntamiento para poder dotarnos de material y personal, pero creo que esa es una justificación absurda, porque se trata de un tema de salud que por lógica tiene que tener prioridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *