Venden a 100 pesos kilo de chile serrano en Chilpancingo

Comparte esta nota:

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta este viernes el desabasto de combustible en algunas entidades del país por el combate al huachicoleo no afectó la llegada de productos a Guerrero, informaron comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la central de abasto más grande de la zona Centro.

Sin embargo, existen productos que han incremento su precio en los últimos días debido a fenómenos meteorológicos, como el chile serrano que esta mañana se cotizó en 100 pesos debido a las nevadas en el norte del país de donde es trasladado.

En un recorrido por la Central de Abasto, sobre la avenida Insurgentes, comerciantes comentaron que hasta esta semana no les afectó el desabasto de gasolina que se registra en algunas ciudades por el combate al robo de combustible por el gobierno federal.

Sin embargo, advirtieron que si la situación continúa podría afectarles porque la mayoría del productor llega de otras ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y otras entidades donde han reportado desabasto de combustible.

En los primeros 11 días del año, el chile serrano es el productor que más ha incrementado su precio y pasó de 50 pesos a finales del año a 100 pesos este viernes. Los comerciantes justificaron que el incremento es por la escasez luego de las nevadas en el norte del país.

“El problema es que aquí no lo producen y tienen que traerlo desde allá. A nosotros nos llega de la Ciudad de México, pero viene desde el norte del país y la caída de nieve afectó a los productores y eso pegó en el precio. El precio puede cambiar, el lunes estaba en 85 o 90 pesos, ahora ya está en 100”, comentó una locataria.

De acuerdo con los comerciantes el incremento a 100 pesos del chile no lo habían registrado en los últimos años.

El chile jalapeño se vende en 50 pesos el kilo, 10 pesos más que a finales del año pasado. El precio del jitomate se mantiene similar al del año pasado y va de los 30 a los 26 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y la calidad.

El huevo es traído de Guadalajara y hasta el momento su distribución continúa de manera normal, el “casillero o tapa” de 30 huevos se vende en 40, 45, 48 y 55 pesos, dependiendo de la marca y el tamaño, precio similar al del año pasado.

El frijol se vende en 22 y 24 pesos el kilo, el arroz en 12 y 14 pesos, sin que se registre incremento comparado con el año pasado.

Consultados sobre el combate del gobierno federal al robo de combustible, los comerciantes dijeron que les sorprendió el alcance y la magnitud del problema, pero consideraron que la estrategia no era adecuada, pues está generando desabasto de gasolina situación que les puede afectar de continuar así.

Con información de Bajo Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *